Evalúa Consultores, Protección de Datos en Granada

Mediante esta sección de noticias pretendemos hacerles partícipes de todas las novedades interesantes que acontezcan en relación a la normativa sobre protección de datos y de la actualidad de nuestra propia empresa. Hágalo interactivo, comente los post y compártalos en sus redes sociales

15
may

¿Le han pedido permiso para registrar sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos?

¿Le han pedido permiso para registrar sus ficheros en la Agencia Española de Protección de datos?

 

Hay empresas que sin saberlo (y esto ya es grave) aparecen registradas en la Agencia Española de Protección de Datos.

El deber de registro viene regulado en la LOPD y a grandes rasgos consiste en indicarle a este organismo quien soy como entidad, que tipo de datos tengo, para que los uso, que medidas de seguridad les aplico y a quién se los cedo o comunico. A través del formulario NOTA (en agpd.es se puede descargar) se realiza está obligación, una más que la normativa sobre protección de datos exige, a nuestro juicio, la menos importante en algunos casos.

La cuestión es que entidades que se dicen ser profesionales en la materia inscriben a sus clientes sin autorización por parte de estos y como decíamos al principio, sin ni siquiera éste saberlo. Este caso  lo  hemos detectado en dos situaciones, en primer lugar empresas que hacen los famosos cursos y cuyo resultado final es la mera inscripción y en segundo lugar, empresas de seguridad que se apuntan a la consultoría de protección de datos “vendiendo” a sus clientes este servicio cuando le instalan cámaras.  Aprovechan para hacer el registro y entregar una pegatina. Lo gracioso es que lo venden dentro de los packs de instalación técnica de las cámaras en muchos casos sin conocer esta normativa y lo dicho, sin tener autorización del cliente para hacer el registro.

Si la Agencia “tirase de la manta” ,es decir, pidiese acreditar que se cuenta autorización para el registro a más de uno le daría un susto y aprovechando la tesitura, le diese por revisar el contenido de los ficheros la asustada sería la propia Agencia.

En el ejemplo que le incluimos a continuación en el enlace, el del susto es un ayuntamiento que realizo el trámite del registro fuera de los cauces establecidos.

 

 

Fuente: www.todonoticiaslopd.com 

Acerca de Evalua
Somos especialistas en la implantación de la normativa sobre protección de datos: Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), R.D 1720/2007 y Ley de Servicios de la Sociedad de la información y comercio electrónico(LSSI). Nuestro trabajo es avalado por el gran número de clientes que contamos, así como por la resolución de diferentes procedimientos sancionadores ante la Agencia Española de Protección de datos.