Evalúa Consultores, Protección de Datos en Granada

Mediante esta sección de noticias pretendemos hacerles partícipes de todas las novedades interesantes que acontezcan en relación a la normativa sobre protección de datos y de la actualidad de nuestra propia empresa. Hágalo interactivo, comente los post y compártalos en sus redes sociales

16
jun

II Congreso Nacional de Privacidad de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP): reflexiones de un pequeño consultor.

No pretendo con esta reflexión analizar los contenidos que se pusieron encima de la mesa, los cuales,  como bien indican los compañeros de Privacidad  Lógica (http://www.privacidadlogica.es/2013/06/15/conclusiones-ii-congreso-nacional-privacidad-apep-reglamento-proteccion-datos-ue-se-tambalea/) giraron entorno a la tramitación y futura aprobación del Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea.

 

Desde mi visión y como profesional Consultor LOPD o D.P.O (de muchas pequeñas empresas y autónomos, si es que este termino se puede usar…) quiero felicitar a la A.P.E.P por la elección del lugar, la calidad y profesionalidad de los ponentes, el buen desarrollo del evento y por que no, lo bueno que estaba el jamón de la cena y aperitivo.

 

Os cuento, nuestra empresa Evalúa Consultores, lleva tres años trabajando en el sector de la privacidad (aunque yo personalmente, son ya seis los años que llevo en el mundo lopediano); nos dedicamos a adecuar  empresas, profesionales, organizaciones y administración pública a la normativa sobre protección de datos y Ley 34/2002. Nuestra misión consiste en captar comercialmente a estos “clientes” para adecuarlos a la normativa descrita.

Pues bien, desde esta perspectiva quiero exponer mi visión del Congreso y de la propia APEP.

 

El congreso a nivel organizativo, como ya he comentado, ha sido un éxito: la ubicación, los ponentes, el propio desarrollo, los moderadores, las ganas y entusiasmo de sus organizadores…, todo esto de sobresaliente.

Creo que hoy en día es muy difícil contar con los tres directores que ha tenido la Agencia Española de Protección de datos, miembros de la Unión Europea que están trabajando en el nuevo reglamento, representantes de peso en relación a la privacidad de Microsoft, Google, Sanitas, Tuenti, BBVA…de lujo todos ellos, así como innumerables compañeros del sector de la privacidad.

 

La implicación de los ponentes creo que ha sido máxima: han aportado su punto de vista y el de sus empresas y organizaciones en relación sobre todo al nuevo reglamento de protección de datos comunitario, que, por otra parte, y parafraseando a algunos de ellos, a día de hoy no tiene fecha de aprobación.

 

Esto me da a entender que la APEP desde su creación hace unos cuatro años aproximadamente,  ha dado un salto cualitativo importante, muy importante. Creo que es la asociación de referencia hoy en día en España en cuanto a privacidad y protección de datos. Esto no se hace sin un gran esfuerzo, empeño y ganas, sobre todo de las directivas que ha habido en este periodo. Creo que podemos ser un “grupo de presión”.

 

Ahora bien, desde mi visión de consultor o micro-consultor, respecto a las ponencias hecho de menos algo muy importante, lo cual entiendo también le puede faltar a día de hoy a esta asociación: debatir, poner encima de la mesa, tratar los problemas de la privacidad y la protección de datos que hay en España, problemas estos, que son los que consultores como yo mismo vemos a pie de calle y que por ende afectan a nuestros negocios. A mi juicio el principal problema es el de concienciación   y conocimiento y por tanto de aplicación de la normativa sobre protección de datos. Si las empresas, colectivos y la propia administración no conocen este derecho fundamental, no lo aplicaran ni cumplirán. En algunas ponencias se insistía en que el cumplimiento de esta normativa hay que verlo como algo que va a dar confianza, seguridad y calidad a una empresa, ahora bien, ¿a que tipo de empresas? Todos sabemos cual es el perfil empresarial español, por lo tanto, APEP debe impulsar este conocimiento y el congreso puede ayudar a empujar en este sentido.

Si nos dirigimos ahora al cumplimiento, un gran problema es el ya manido “coste cero”. La adecuación de una empresa utilizando los fondos de formación supone menospreciar e infravalorar este derecho fundamental y los beneficios que a una organización le puede reportar. Por tanto, debatamos, tratemos e intentemos solucionar esta lacra, poniendo encima de la mesa las diferentes opiniones que esto puede suscitar.

 

En Granada yo trabajo de una forma, en Tarragona de otra,  en Valencia seguro que algo se hace que desconozco: unifiquemos criterios de trabajo, compartamos ideas, mejoremos como consultores en definitiva; el congreso puede ser un marco muy importante de net-working en la materia.

 

Los profesionales de la privacidad somos los que estamos en la arena del sector, los que nos partimos la cara para dar a conocer esta normativa, los que queremos estar siempre formados y al día,  los que luchamos en el fango del coste cero, los que innovamos e intentamos mejorar cada día para que nuestros clientes conozcan y se beneficien de este derecho y su cumplimiento. Es muy gratificante desvirtualizar tantas caras que vemos en las redes sociales,  pero el congreso, a parte de para ponerle caras a todos los compañeros, así como la propia APEP debe velar por los intereses de sus socios, de todos ellos.

 

Por lo tanto, tras esta exposición, en el congreso he echado en falta todos estos puntos: formación del consultor o profesional, lucha contra el coste cero, modelos de aplicación de la normativa, conocimiento y concienciación de la sociedad en relación a la privacidad. Nos hemos subido a lo macro muy rápido (algo positivo) pero puede ser que hayamos olvidado lo micro (al socio). APEP es de sus socios y la directiva tiene que trabajar por sus intereses. Mis intereses, a parte de lo que se ha tratado en este congreso (digamos que el futuro de la privacidad, algo fundamental) son los expuestos en esta reflexión, reflexión que creo compartirán muchos colegas. Ojo, mi exposición no quiero sea interpretada como una critica encarnizada y si como algo que ayude a sumar. No pretendo ni mucho menos criticar a esta directiva,la cual me consta está trabajando arduamente, si no poner encima de la mesa los problemas que muchos profesionales tenemos en nuestro día a día y que congresos como este pueden servir para tratar estos u otros temas a parte, insisto, del que principalmente se ha tratado.

 

No quiero dejar de opinar sobre las críticas que se han hecho  a la directiva actual, algo que en mi opinión debe hacerse en un foro más personal como puede ser una asamblea. Principalmente, por los temas que se han puesto encima de la mesa y que, entiendo, deben tener su cabida en este espacio más que en las redes sociales, redes que muchas veces no ayudan a conocer de forma clara y concisa el mensaje.

APEP la dirigen un grupo de personas que, entiendo, trabajan desinteresadamente, este trabajo  a veces es silencioso, cauteloso, poco gratificante, etc, pero como asociado necesito canales de comunicación más efectivos para valorarlo, opinar, criticarlo, ayudar, sumar…, por tanto, trabajemos en mejorar estos canales de comunicación y lleguemos al socio de una forma más clara, puesto que APEP existe gracias a sus asociados.

 

Para finalizar, y sin querer dejar un mal sabor de boca, reitero mis felicitaciones a la directiva de APEP por este gran congreso así como por, a mi juicio, explicar y exponer su visión de cómo están trabajando en todos los puntos incluso que he expuesto.

 

 

Juan José Peña, CEO Evalúa consultores y socio de APEP. 

Acerca de Evalua
Somos especialistas en la implantación de la normativa sobre protección de datos: Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), R.D 1720/2007 y Ley de Servicios de la Sociedad de la información y comercio electrónico(LSSI). Nuestro trabajo es avalado por el gran número de clientes que contamos, así como por la resolución de diferentes procedimientos sancionadores ante la Agencia Española de Protección de datos.

2 comentarios para esta entrada

Marcos Judel
junio 18th, 2013 on 15:18

Estimado Juan José,

En primer lugar, muchas gracias por todas tus palabras. Especialmente por tus reflexiones sobre los aspectos a mejorar.

Creo que puedo hablar en nombre de todos los compañeros de la junta de la APEP si te digo que compartimos un enorme interés en acercar más la asociación a los asociados. Especialmente en la parte que me toca, promover más contenidos prácticos, tanto a nivel de conferencias como de cursos y contar con mayor colaboración del los asociados en el desarrollo de actuaciones de su interés.

Ese será una de nuestras prioridades inmediatas para el nuevo curso.

Como te decía, muchas gracias tanto por las felicitaciones, como por tus consejos. Te aseguro que los vamos a tener en cuenta.

Un cordial saludo,

Marcos

    Evalua
    junio 18th, 2013 on 15:55

    Gracias a ti Marcos y a la directiva por mantener encendida a muy alto nivel la llama de la privacidad y la protección de datos en España. Intentaremos desde fuera aportar y ayudar, eso sí, hay que hacer más accesible a la APEP a sus socios y trabajar en pos de solucionar o ayudar a mejorar los problemas. Os animo a ello. Saludos

1 Trackback or Pingback para esta entrada

UNIVERSO LOPD: Boletín-Noticias nº17. 14 a 20 de Junio. | Universo LOPD: tu blog de protección de datos, junio 21st, 2013 on 7:08

[…] II Congreso Nacional APEP: reflexiones de un pequeño consultor Juan José Peña […]